Lenovo: Transición de Windows 7 a Windows 10


Mucho tiempo después del lanzamiento oficial de Windows 10 poniéndose a disposición de ordenadores que lo reservaran para su instalación, decidí  realizar la actualización de Windows 7  a Windows 10  para observar como se realizaba el proceso de actualización.

El candidato para realizar esta transición fue mi primer ordenador Lenovo una Y560p el cual utilice antes para observar el preview de Windows 10, ordenador cuyo modelo no tiene soporte oficialmente para Windows 10, no me  fue mal con el preview pero la idea era ir desde Windows 7 con sus configuraciones de fabrica para poder observar que problemas se presentaban.

La actualización la realice desde el instalador de   Windows no lo reserve, este instalador lo descargue de la web de Microsoft , necesitaba un método  rápido, a final de cuenta resulta siendo lo mismo que la reserva si es que te quieres evitar realizar ciertas actualizaciones para Windows 7 que aun no tienes instaladas, si lo realizas desde una ISO de Windows 10 el proceso se resume en menos tiempo.


El sistema carga por primera vez de todos los programas pre-instalados a la vista en la imagen anterior y los que no fue el antivirus fue des-instalado en el proceso.


Hasta ese momento parecía ir todo bien, el adaptador del  WIFI funciona normalmente, audio, touchpad, puerto ethernet, cámara web, revise el update de Windows para ver que se estaba instalando, en realidad en busca de un controlador que sea necesario, se estaba instalando el controlador del la grafica AMD, no se completo lo visto en el update de Windows, tenia que apagar el ordenador.



Vuelvo a encender el ordenador, comienza a descargar y actualizar el ordenador, todo correcto hasta ese momento.



Reinicia el ordenador luego de la instalación de las actualizaciones, primer problema mensaje en pantalla.


Primera medida quitar este programa  que esta pre-instalado con el ordenador, dirigirse a programas y características para lograr la des-instalación, atajo de teclado Windows + x.


Segundo problema, no tengo acceso al navegador Microsoft Edge, a la tienda de Windows ni a configuraciones del sistema.



Primera idea todo bien hasta que se instalaron las actualizaciones del sistema y el controlador de la AMD, el mas fácil de verificar el controlador de la AMD.



Si lo des-instalaba tenia acceso a todo lo comentado antes, pero entonces el controlador de la AMD era el problema, como puede ser necesariamente tenia que instalar uno, la resolución en pantalla no es de las mejores, no puedes suspender el ordenador, el ordenador no tiene soporte no se podría intentar una instalación oficialmente desde la web de soporte Lenovo, por otro lado en el preview el controlador para la AMD instalado por Windows update funciono bien  este no podria ser el problema en primera instancia, antes de acudir a la web del fabricante del dispositivos en este caso AMD  para utilizar algún controlador  pensar que programa pre-instalado puede causar algún conflicto, lo mas relacionado a grafica era el onekey theater un programa de Lenovo que en Windows 7 cambiaba el brillo en pantalla  según las actividades que realizabas.





Lo des-instale y volví a cargar el controlador de la AMD todo se normalizo, el problema era ese programa pre-instalado.

Revisando el bluetooth no funciona solo tengo el controlador genérico instalado y este controlador no asegura que el ordenador se empareje con otros dispositivos a través del bluetooth.


Actualizar desde administrador de dispositivos funciono Windows instalo uno este funciona correctamente.





De los programas pre-instalados tenemos el no menos famoso Lenovo Veriface programa que utiliza el reconocimiento facial como medida de seguridad que asegura el ingreso a Windows, este programa sigue funcionando pero no sirve  para lo que fue diseñado en Windows 10 lo mejor es des-instalarlo, también tenemos el Lenovo SlideNav servia para modelos como la Y560p/Y460p  que tenían una especie de puntos físicos iluminados  para acceso  rápido a ciertas funciones según lo programemos también servia como una especie de bloqueo de pantalla, para Windows 10 nada útil, por ultimo otros dos programas que no aportan nada útil en Windows 10 el Lenovo Split screen y el Lenovo DirectShare.

Otro programa pre-instalado el Onekey Recovery versión 7 (OKR), programa que te permitía acceder a la interfaz recovery, restaurar el sistema a configuraciones de fabrica, crear copias de seguridad y restaurarlas, el plus especial de esta versión era que podías crear los DVD de restauración del sistema.

Sucede que  el OKR  no funciona con Windows 10, entonces  como regresar a Windows 7 o crear copias de seguridad del sistema actual para luego regresar a el por algún motivo, en primera instancia para regresar a Windows 7 la opción ofrecida por Windows es solo por un mes ademas que te llegas a a costumbrar al OKR por su simpleza al crear copias de seguridad, pero como comento no funciona en Windows 10, el acceso a la interfaz recovery  no funciona a través del botón Novo menos accediendo desde el OKR te topas con este mensaje.



Algo peculiar pude notar si se configura para que funcione en modo compatibilidad, el OKR se ejecuta sin problemas, deja realizar copias en el disco duro o en disco duro externo, pero no puedes tener acceso a la interfaz recovery así que de cierto modo no tiene sentido realizar dichas copias, revisando te da acceso para que crees copias  de seguridad en DVD y lo mas genial acceso a que crees los discos de restauración en teoría el de Windows 7 si antes no lo has echo, como menciono solo el acceso de aquí a que funcione no lo pude comprobar, para que esto funcione cuando estabas en Windows 7 no debías haber modificado   C al extremo (reducir), si el sistema te indicaba que no se encuentra la partición evidentemente ya tenias el problema desde Windows 7.









Otro programa de Lenovo pre-instalado que en su momento era útil el Energy management , este tampoco no debería funcionar, es mas  instalarlo en Windows 8 se debía hacer en modo compatibilidad solo en el caso de que necesitaras activar el WIFI/Bluetooth solo para algunos modelos en específico ya que este programa solo se debe instalar según versión, modelo y sistema operativo.

El energy management funciona normalmente, no pude observar mas a fondo el comportamiento con Windows 10, lo mostrado en pantalla como antes ya no es igual me refiero al indicativo de aumento/disminución   de volumen , brillo y las opciones de activar/desactivar la  Wifi o el bluetooth, se puede volver habilitar esto pero ya no tiene sentido Windows 10 ahora se encarga de  esto, se debe ir  ala carpeta del energy management  y ejecutar en modo compatibilidad el utlily.exe, lo quitan desde administrador de tarea con los programas que incian con Windows al inicio, como comento no tiene sentido hacer esto solo si la WIFI aparece como apagada, de momento no lo des-instale estoy viendo que otro problema puede presentarse.

De momento es lo que pude observar, la gran recomendación si tienes Windows 7 y quieres ir a Windows 10, crea los discos de restauración claro si tienes acceso desde el OKR regresar a Windows 7 no asegura que el recovery funciona este sigue sin funcionar, lo mejor es quitar los programas problema antes de realizar  la actualización.














6 Comentarios

  1. Mil gracias! Tuve los mismos problemas y me ayudó un montón tu artículo! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Magda Ledesma que tal,

    Que bueno que te fue de utilidad el articulo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, como activaste los graficos intercambiables en tu equipo? (tengo el modelo Y560) en el mio el boton sli no funciona y no puedo cambiar, y no solo eso, al momento de entrar a los juegos no visualizo nada, solo los escucho.
    Gracias de antemano por tu respuesta

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel que tal,

    Mi modelo no tiene el interruptor para activar la tarjeta grafica dedicada, es una AMD.

    En tu caso revisaría que en administrador de dispositivos al tener el interruptor activo para la grafica dedicada esta aparezca en lista en adaptadores de pantalla, que no falte un controlador o que este indique que no funcione correctamente.

    Si aparece la dedicada verificar que Windows actualizo el controlador de las gráficas a través de la fecha de la versión, con esto se puede ver si el problema es relacionado al nuevo controlador o por si lo contrario mantienes el controlador del sistema operativo anterior.

    También ten en cuenta los programas pre-instalados si es que has actualizado desde tu sistema de fabrica estos pueden generar algún conflicto con el controlador de la grafica como se menciona en este articulo.

    Un saludo,


    ResponderEliminar
  5. Hola, he actualizado mi lenovo g470 de w7 a w10 el año pasado, ne he tenido ningún tipo de problemas luego de dicha actualización. Pero recientemente, he tenido que reformatear mi ordenador y le he instalado directamente w10, algunos drivers he podido instalarlos sin problemas pero lo que es el "realtek bluetooth suite" no me permite instalarlo ya que me dice que "hay dispositivos no autorizados en el sistema" los cuales no se cuales son y no puedo deshabilitarlos o desinstalarlos. Y por esto me quedaron algunos drivers sin poder instalar ya que me piden el realtek instalado.

    Si pueden ayudarme con mi problema, estaría más que agradecido!

    ResponderEliminar
  6. Hola Juani S. que tal,

    Me parece que este modelo su controlador para bluetooth es broadcom, la G470 que tuvo soporte hasta Windows 8.1 en lo referente a controlador para el bluetooth lo proporcionado el sistema operativo y no un controlador proporcionado por Lenovo, Windows debe instalar un controlador para el bluetooth pero haces referencia a realtek tu has instalado uno o lo intenta realizar el sistema?.

    Tienes controladores faltantes en propiedades desde administrador de dispositivos puedes revisar el ID de hardware de estos para poder identificarlos, puedes colocar por aquí esos ID.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente